:::: MENU ::::
Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Mucho de Social Media, bastante de diseño y marketing y un montón de locuras varias

Categoría de las entradas / Marketing y Publicidad

  • mar 18 / 2014
  • 0
Podrán imitarnos pero igualarnos jamás
Marketing y Publicidad

El problema de las marcas camaleón

Aunque vamos a hablar de marketing online también, hoy quiero ir mucho más a los orígenes. A la génesis de la generación de marca.

Cuando una nueva empresa sale a la luz, necesita tener muy claros cuales son sus valores y su diferenciación. Pero mucho más claros necesita saber cuales van a ser esos valores e identificación en el futuro.

El proceso de branding, más allá de la identificación visual, que es en lo que se queda el 99% de las empresas, debería forjar cómo y de qué manera va a ser identificada esa empresa.

A veces, esta identificación es casi instantánea y subconsciente. Y por supuesto, es fruto de muchos años de esfuerzo estrategia y también por qué no; dinero.

Continuar leyendo

  • mar 10 / 2014
  • 6
getty libera su catálogo
Marketing y Publicidad

Getty libera su catálogo para uso no comercial. Un futuro mejor es posible

Fui socio de Image Bank (ahora de Getty), soy socio de Fotolia, colaboro como fotógrafo aficionado con Stock Exchange y Flickr.

Tanto para mi como para clientes, he comprado centeneres de fotos a lo largo de mis años de profesional.

Ahora no tanto, pero hace algunos años, la venta de mis fotos me daba para comprarme algunos caprichos al año.

Esta introducción sirve poner en antecedentes mi relación con las galerías de imágenes de pago. Y para que notéis que opino desde el conocimiento y el uso continuado de este tipo de servicios.

La noticia de que Getty liberaba su catálogo para su uso no comercial, más allá de lo estríctamente informativo, para mi ha significado una satisfacción profesional enorme.

Continuar leyendo

  • ene 28 / 2014
  • 3
Olas de conocimiento
Marketing y Publicidad

Las olas del conocimiento. Cómo compartir tu contenido de forma eficaz

Uno de los aspectos que generalmente desatienden los bloggers, es la estrategia de difusión del contenido que tanto les (nos) cuesta generar.

Yo no cobro ni cobré nada por ninguna de las entradas que escribí en cada uno de los múltiples blogs en los que escribo regular u ocasionalmente. Por lo tanto, la retribución, el ROI, o como le queráis llamar, que obtengo por mis frases sueltas, es la visibilidad y la reputación (buena o mala) que con ello logro.

Con esto quiero decir que si es importante generar contenido; tanto o más es saberlo distribuir.

En todos estos años que llevo de blogger, he desarrollado una estrategia que me he dado cuenta que no compartí nunca por escrito.

Hoy es un buen momento, así que a por ello.

Continuar leyendo

  • ene 05 / 2014
  • 0
marketing de contenidos
Marketing y Publicidad

El marketing de contenidos y la generación de demanda

Uno de los aspectos fundamentales del marketing de contenidos es generar visibilidad y posicionamiento. Obviamente, Google nos posicionará en función de los contenidos que contenga nuestra página web o nuestros espacios corporativos en Internet.

Sin embargo, si en lugar de enfocar nuestros esfuerzos hacia un posicionamiento general, nos preocupamos por abarcar diferentes estados de interés potencial, podremos incrementar nuestro campo de actuación.

Déjame que amplíe el concepto para que lo entiendas mejor.

Continuar leyendo

  • dic 17 / 2013
  • 2
Hazte Extranjero - Campofrío
Marketing y Publicidad

Un país donde no haya país

El año pasado estuve tentado de hacerlo. Al final, noté que mi opinión podía ser malinterpretada y no lo hice.

Pero este año, con el nuevo anuncio de Campofrío no puedo dejar pasar la oportunidad de soltar algunas palabras, que aunque alineadas indirectamente, no están del todo relacionadas con los contenidos que suelo dejar libres por aquí.

Soy argentino. Y soy español. Nací en Argentina. Mi padre en Ribadumia, Pontevedra. Por tanto, por Ley de Ius Sanguinis, soy también español de pleno derecho.

Por diversas situaciones muy desagradables, a los 30 años, decidí que Argentina no era el país en el que quería criar a un posible (en ese momento) hijo.

Así es como con todo el ánimo y sin nada material más que un par de recuerdos en forma de fotos, me vine a vivir a España. Detrás quedaban dos licenciaturas, un master, un premio internacional por implementación tecnológica y unas cuantas cosas que no me servían absolutamente para nada en el país que accidentalmente me había visto nacer.

A la semana de llegar, estaba poniendo copas en un bar. De más está decir que nunca lo había hecho anteriormente. Jamás, en todos estos años me han hecho sentir ni menos ni diferente. En ningún lado.

Al contrario, desde el primer día, sentí el respeto que no sentí nunca en Argentina. Y no hablo solo del profesional, sino también el humano. Que en muchísimas oportunidades, es incluso más necesario que el profesional.

España está mal. No verlo sería de necios. Pero España está bien. Y no verlo también sería de necios. Ya se que mal de muchos es consuelo de tontos; pero cuando todo lo demás falta, que no falte el respeto más elemental que es el respeto a la persona; es fundamental para seguir viviendo en una sociedad civilizada.

No quiero entrar en comparaciones odiosas. Pero el simple hecho de que un coche se detenga cuando pisas un paso peatonal, te aseguro que es algo que deberías valorar. En toda Latinoamérica (con excepción de Uruguay) te pondrían en órbita.

Entiendo la rabia y la ira de no ver un futuro claro. He sentido ese sentimiento varias veces. Pero cuando ninguna cosa material importe, te darás cuenta de que cosas como la educación (en Argentina nadie sensato mandaría a un colegio público a su hijo), la sanidad y la seguridad ciudadana (aun se puede confiar en la policía en España) son cosas por las que si vale la pena sentirse orgullosos.

Ningún país es perfecto. Yo he vivido ya en 3. Y te aseguro que España es por muchos motivos el mejor de ellos con diferencia.

¿País de pandereta? País de pandereta es en el que mandas a tu hijo al colegio y te lo devuelven cocido a balazos. País de pandereta es en el que le pegan aún con la regla cuando hace mal una suma. País de pandereta es en el que no te dejan hacer con tu dinero lo que te de la gana…

No intento convencerte de nada. Cada uno tiene sus razones para amar y para odiar. Sólo intento hacerte ver que no todo es tan negro como hoy parece. Y hay muchos motivos para sentirse orgulloso de ser español. Más allá del deporte.

Si algo tiene España es un alto porcentaje de gente crítica (aunque tampoco lo parezca). A mucha gente (la inmensa mayoría) le importa el bien común y educa a sus hijos para sostener ese bien común.

Como bien dice el anuncio: Uno no se hace. Uno es.

Con la edad aprendí que yo soy del país que me permita criar en paz a mi hija (española a mucha honra). Y hoy por hoy, ese país es España. Toda España. Con sus diferencias que enriquecen. (aunque a algunos les cueste verlo).

  • nov 25 / 2013
  • 0
Red Bull Stratos. El documental
Marketing y Publicidad

Red Bull Stratos. El documental

Voy a ser categórico. Dentro de 100 años, si existen aún las Universidades; habrá un profesor de marketing con gafas de pasta enseñando a sus fascinados alumnos del otro lado del monitor de sus dispositivos, la historia de la misión “Red Bull Stratos”.

Es un secreto a voces que la misión costó casi 70 millones de dólares. Pero a la luz de los resultados, ya está consolidada como la campaña de Branded Content más rentable de la historia:

  • Más de 40 cadenas de televisión
  • 130 medios digitales emitieron el salto en directo
  • 35 cámaras en tierra y en aire
  • 5 adosadas al traje de Baumgartner
  • 8.000.000 de espectadores en YouTube viendo el salto en directo
  • 750.000 suscriptores al canal de YouTube (180.000 se registraron durante la semana anterior al salto)
  • 140.000 nuevos fans en Facebook para la página de Red Bull
  • 235.000 nuevos seguidores en Twitter
  • 300 millones de visualizaciones de su canal en YouTube general de la marca
  • Miles y miles de portadas de todos los periódicos del mundo sin poner un solo euro en publicidad directa

Continuar leyendo

  • jun 15 / 2013
  • 0
Marketing y Publicidad

Huggies celebra el día del padre de una manera especial

Huggies Latinoamérica quiso festejar este día del Padre de una manera muy singular (en Argentina se festeja el tercer domingo de junio). Para eso, desarrolló una faja que capta los movimientos del bebé en la panza de la madre, y los transmite a otra faja que se pone el padre y que, mediante pulsos eléctricos, imita la sensación de las patadas que las mamás “sufren” durante el embarazo.

Sin duda, como se ve en el vídeo, una experiencia maravillosa que merece la pena ser compartida. “Porque los papás también estamos embarazados”.

Feliz Día del Padre a todos los papás en Argentina (y allí donde se celebre).

  • may 13 / 2013
  • 2
Marketing y Publicidad

10 lecciones sobre eCommerce aprendidas por Zappos

Zappos y el éxito de su eCommerce

No debe existir presentación sobre eCommerce que no hable de Amazon. Y lo tienen bien merecido Jeff Bezos y compañía.

Sin embargo, existe una empresa que me llama mucho más la atención en cuanto a su desarrollo de un modelo de negocio tradicional, al online.

Es Zappos y su CEO Tony Hsieh. Han llevado el paradigma de la atención al cliente muchos niveles más allá de lo anteriormente conocido. Entendiéndolo como una forma de diferenciación y supervivencia.

Lo he dicho muchas veces en mis conferencias. Tu valor diferencial, JAMÁS debería ser el precio. Siempre habrá alguien más barato que tú en alguna parte del mundo.

Pero existen valores muy difíciles de igualar o superar.

Ellos han establecido una serie de 10 lecciones, que creen que son las fundamentales de su éxito:

  • Lección #1 “El éxito del eCommerce se basa en hacer que los clientes repitan compra”.
  • Lección #2 “El boca a oído realmente funciona en el online”.
  • Lección #3 “Nunca compitas por precio”.
  • Lección #4 “Asegúrate que el inventario de tu web es 100% fiable”.
  • Lección #5 “Centraliza tu distribución”.
  • Lección #6 “La Atención al Cliente es una inversión. No un gasto”.
  • Lección #7 “Empieza por pequeños procesos. Manténte enfocado”
  • Lección #8 “No seas hermético. No te preocupes por la competencia”.
  • Lección #9 “Necesitas liderar activamente la cultura que quieres que tenga tu empresa”.
  • Lección #10 “Ten cuidado con los autodenominados expertos. Incluido nosotros…”

Os dejo la presentación completa

  • may 02 / 2013
  • 0
Marketing y Publicidad

Google nos muestra el complicado camino del comprador hacia el online

El viaje hacia el online

Es tal la cantidad de datos que genera Google y (esto lo agrego yo) tal el cacao mental que tienen al organizarlo, que a veces se pierden en la selva de Internet.

Muchas veces no valen la pena y sólo son notas “embauca tontos”. Pero otras veces (muchas) nos perdemos absolutas gemas de información.

A mi modesto entender, esto último es lo que pasa “The Customer Journey to Online Purchase”.

Una absoluta maravilla que nos muestra con datos y gráficos, el recorrido y las influencias que recibe un comprador antes de su decisión de compra online.

Separado por industrias y algunos países, hace una separación específica que divide en “Asistencia” y “Última Interacción”, los distintos canales de lo que llamamos “Omnichannel”.

El apartado de Asistencia, lo divide en “Visibilidad”, “Consideración” e “Intención”.

Dentro de estos distintos canales, jugando un poco con el gráfico que ilustra esta entrada, podemos ver las claras diferencias entre los distintos mercados, y cómo influyen más o menos en la decisión de compra final.

El viaje hacia el online

Así mismo, podemos comprobar también la cantidad de pasos y de días que dura el proceso de compra promedio según la industria seleccionada.

La herramienta la completan una serie de herramientas, previsiones y galería de recursos muy interesantes para evaluar y comparar.

Os animo a echarle un ojo y “jugar” un poco para poder sacar algunas conclusiones interesantes.

Enlace: [The Customer Journey to Online Purchase de Google]

Páginas:123
Para conferencias, seminarios y talleres de marketing online Contacta conmigo