google remarketing

Cómo evitar que el remarketing se vuelva una pesadilla para el usuario

Según los propios datos de Google, casi el 87% de las campañas de AdWords están mal configuradas o gestionadas.

Como podréis adivinar, de estos datos se desprende que un porcentaje bastante alto de ese 87% son clientes que, o bien no están ganando dinero, o en el peor de los casos, directamente lo están perdiendo.

Esto es para las campañas totales. Aunque no he encontrado datos, estoy seguro que segmentando solo por las campañas que tiene remarketing activado, este porcentaje es todavía mayor.

Justino Lotería Nacional

Justino y la Lotería Nacional. Storytelling en estado puro

Casi más esperado que el sorteo mismo, es el anuncio anual de la Lotería Nacional.

Por segundo año consecutivo, esta enorme responsabilidad por la expectativa que genera; volvió a recaer en la agencia Leo Burnett.

Luego del fiasco (aunque exitoso del 2013), la Lotería retomó el camino de la emoción en 2014 con el anuncio de “Manu y Antonio” y empezó a instalar el claim que se ha vuelto a repetir este año: “El mayor premio es compartirlo”. Aunque este tampoco estuvo exento de polémica.

El éxito de la no presencia de Apple en redes sociales

Inmediatamente después de cada presentación de algún producto de Apple surge el comentario: ¿por qué Apple no tiene redes sociales?

A partir de esta pregunta tan simple y tan compleja a la vez, intentaré elaborar más que una hipótesis, un intento de explicación para que lo podamos debatir.

Primero hay que dejar en claro que no tener perfiles en redes sociales no significa no estar en redes sociales. Gracias a la monitorización, podemos estar perfectamente informados de lo que piensan y dicen (escriben) nuestros usuarios sobre nuestros productos y servicios.

Marketing Online trapecista

El gran problema del marketing online

El gran problema del marketing online es, a su vez, su gran ventaja y diferenciación. Se puede medir todo.

Eso trae aparejado que cada acción sea analizada al milímetro por quien está depositando el dinero y la confianza en un profesional.

Por una cuestión de salud mental, dejaremos fuera de la ecuación, todas las incursiones dentro de estas actividades, de personas con poca o nula capacitación práctico técnica que, por la simplicidad de acceso a todas estas herramientas, cree y hace creer que saber utilizar dicha herramienta, lo autoriza para auto titularse “experto”. En marketing, publicidad, etc…

Abuso de la tecnología

La tecnología como oficio o artificio

Retrocedamos unos 15 años. Lo más top era tener una web hecha en Flash. El HTML no daba para mucho en cuanto a interacción y efectos visuales. Las páginas web eran casi todas iguales y usar Flash (con un poco de codificación ActionScript), te hacía destacar (mucho) del resto de la WWW.

Pero las cosas no iban a durar mucho. En 2007, un tal señor llamado Steve Jobs presentaba el iPhone y declaraba que NUNCA en sus dispositivos se permitiría correr tecnología Flash. ¿Los motivos? fallos de seguridad, problemas de adaptabilidad u otros menos claros como que Adobe no “pasó por el aro” de Apple. Fueran los que fueren, a partir de ese momento, marcas y personas empezaron a torcerle el gesto a las webs hechas en Flash.

Etapas insalvables de la digitalización de una pyme

Ya han pasado unos cuantos días de mi conferencia en la VI Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, y siguen apareciendo menciones a un slide en concreto de mi Presentación Redes Sociales CyL .

Es el que habla de lo que yo creo que son las 4 etapas insalvables para la correcta digitalización de una pyme.

Es importante cuando trabajas en desarrollos digitales, no perder nunca de vista que los pequeños negocios o empresarios (y los no tan pequeños), no conviven todos los días y a cada momento con todos los avances o posibilidades del marketing online.

Por mucho que nos parezca obvio que existen ciertos obstáculos para todos ellos, la presión del contexto puede hacer perder el foco de cuáles son los pasos necesarios para llevar a buen puerto una estrategia de marketing online para cualquier empresa.