El gran problema del marketing online

El gran problema del marketing online es, a su vez, su gran ventaja y diferenciación. Se puede medir todo.

Eso trae aparejado que cada acción sea analizada al milímetro por quien está depositando el dinero y la confianza en un profesional.

Por una cuestión de salud mental, dejaremos fuera de la ecuación, todas las incursiones dentro de estas actividades, de personas con poca o nula capacitación práctico técnica que, por la simplicidad de acceso a todas estas herramientas, cree y hace creer que saber utilizar dicha herramienta, lo autoriza para auto titularse “experto”. En marketing, publicidad, etc…

Tanto las agencias como los profesionales, se empeñan por mostrarse “serios” y diferenciarse de todas estas personas. Sin embargo, los clientes siguen siendo tradicionales y legos en su mayoría. Con lo que esta diferenciación se hace excesivamente difícil de demostrar en un primer contacto.

A todo esto se suma que no les gusta que les digas que se necesita presupuesto para probar, para fallar, para fracasar…

Snapchat fracasó 33 veces antes de ser lo que es ahora. Twitter lleva perdidos cientos de millones de dólares.

Existe un estado de beta permanente para todas las cosas. Ninguna campaña es extrapolable a otra. Se definen por contextos, influencers, momentos, situaciones externas (suceso trágico cercano…). En definitiva, la experiencia sólo otorga una red fina de protección para el trapecista que de nuevo, va a saltar al vacío una y otra vez con cada campaña. No sabe si va a tener éxito. Le alcanza con saber que cosas NO tiene que hacer para caer al vacío. Eso es en definitiva, es lo que diferencia a unos profesionales de otros.

Tenerlo presente desde el principio y saberlo comunicar correctamente es parte del trabajo de cualquier consultor serio.

Eso de: “te posiciono tu página primera en Google en un mes”, lo único que hace es incrementar el descrédito sobre estas acciones que se empieza a notar en el sector. Publicidades mal segmentadas, intrusivas, con pobre creatividad, con la misma foto de stock utilizada una y otra vez…  

Hoy, con la inversión creciendo y los volúmenes de información que recibimos, llegando a límites casi insoportables, la mejor oportunidad de diferenciación está en los tiempos de respuesta y la creatividad.

El tiempo “aceptable” de reacción se ha reducido a minutos. Y si no puedes reaccionar en ese tiempo, verás desvanecerse esa oportunidad. Y lo que es peor, envidiarás a aquellos que sí pueden aprovechar esas posibilidades, cuando el único secreto está en la inversión y la capacitación de la gente responsable de estas actividades. 

Intentemos defender nuestra posición profesional desde la correcta comunicación con el cliente. Formándolo y mostrándole las distintas y diferentes posibilidades. Pero haciéndole entender que por suerte o por desgracia, necesitamos aprender juntos a recorrer este fascinante camino.

Foto credit: [Mark Setchell]